Comunicado de prensa - 22.10.2015

Simplificar y estandarizar el uso de las soluciones de aféresis

El Apheresis lndustry Working Group anuncia el desarrollo de un nuevo sistema de conexión estandarizado para las soluciones utilizadas en los procedimientos de aféresis.

Este nuevo sistema, bautizado Correct Connect, ha sido diseñado para reducir los errores potenciales de conexión mediante un método de conexión específico para cada solución de aféresis. Correct Connect incorpora un nuevo conector Luer invertido y roscado para su utilización con soluciones anticoagulantes (AC). Los conectores utilizados para la solución aditiva para plaquetas (PAS), la solución aditiva para hematíes y el suero fisiológico se mantienen igual.

«El sistema Correct Connect ofrece un único tipo de conexión para cada solución de aféresis. Esto ayuda a prevenir equívocos en las conexiones y simplifica los procedimientos de aféresis para el personal sanitario», explica Gilles Folléa de la European Blood Alliance (EBA). «El Apheresis Industry Working Group y las empresas que han participado en este proyecto buscaban una conexión estandarizada a nivel internacional con el objetivo de mejorar la seguridad de donantes y pacientes, integrando al mismo tiempo los imperativos de los clientes y las instancias reguladoras».

El sistema Correct Connect reduce también la posibilidad de que se efectúen conexiones erróneas con otros equipos médicos incompatibles, incluyendo los sistemas y gases de respiración, sondas de alimentación gástrica, catéteres…

Logo-Correct-ConnectSe ha diseñado un logo para el sistema Correct Connect con el objetivo de que las empresas que lo ofrecen puedan incluirlo en las etiquetas, envases y demás materiales vinculados a los kits desechables y las soluciones de aféresis.

El sistema Correct Connect cuenta con el respaldo del sector y de los establecimientos de hemoterapia. El comité ISO TC 210/WG 5 está actualmente trabajando en la nueva norma para el conector AC, al que se le ha atribuido el número ISO 18250-8. El conector AC estándar incorpora la tecnología probada de cierre de otros estándares Luer, pero con revisiones en cuanto a las dimensiones y la geometría para reducir los errores potenciales de conexión con equipos médicos incompatibles.

Acerca del Apheresis Industry Working Group

El Apheresis Industry Working Group está abierto a todos los fabricantes de equipos, componentes y soluciones aditivas para aféresis. Sus miembros actuales son Cerus, la European Blood Alliance (EBA), Fresenius-Kabi,   Grifols, Haemonetics, Macopharma, Qosina, Scinomed, Technoflex, Terumo BCT y Therakos.

Apheresis-Group